JW: La Atalaya (ed. para el público) (wpS PDF)

martes, 3 de julio de 2012

Estudio biblico sobre Elohim


Elohim , palabra hebrea que designa  a Dios ,ángeles , dioses falsos , hombres y hasta ídolos según su uso en las santas escrituras ha generado en nosotros  el deseo de explicar nuestro entendimiento de las cosas sobre esta palabra y su significado Biblico. (Gen 1 : 1 .2   ; Salmo 8:5; 1Sa 5:7b ; Salmo 82:1, 6; ) Y en ninguno de los casos se trata de “triadas”.
 Sobre el uso de adjetivo plural en las lenguas antiguas se trata de un plural “mayestático” que da la idea de exelencia no de “pluraridad en unidad “

Elohim  
 (Sept.,theos ; VulgDeus).
 Elohim es el nombre común para Dios. Es una forma en plural, pero ""El uso de la lengua no provee soporte a la suposición que en la forma en plural de Elohim aplicada al Dios de Israel tenemos los restos de un politeísmo primitivo, o cuando menos una combinación con los seres espirituales más elevados"" (Kautzsch). Los lingüistas lo llaman plural de majestad o rango, o de abstracción, o de magnitud Gesenius, Grammatik , 27th ed., nn. 124 g, 132 h).
                                                                                                                                                  (Enciclopedia Católica )

Siendo el caso no debemos figurarnos que Elohim sea una indicación segura de una trinidad en el Hebreo Biblico . Además tratar de tomar esta característica del idioma hebreo para probar a la fuerza un dogma por demás probado antibiblico recurriremos a las fuentes “cristianas” tradicionales para demostrar que Elohim no es pluraridad de personas si no que es sinónimo de majestad ,  exelencia o superioridad .
…”Si recurrimos al uso de la palabra Elohim en el estudio de su significado, encontramos que en su sentido propio denota el verdadero Dios o falsos dioses, y que metafóricamente se aplica a jueces, ángeles y reyes; y aún acompaña otros nombres dándoles un significado superlativo. La presencia del artículo, la construcción en singular de la palabra y su contexto muestran con suficiente claridad si debe ser tomada en su sentido propio o en su sentido metafórico, y cual es su significado preciso en cada caso…”
                                                                                                           ( Enciclopedia Católica )

En armonía con este argumento , es hora de avanzar en nuestro estudio de Elohim y explicar cómo se sabe si el sustantivo es aplicado al plural ( dioses) o al singular ( Dios) , pues la respuesta la encontramos en la siguiente cita :
“Si recurrimos al uso de la palabra Elohim en el estudio de su significado, encontramos que en su sentido propio denota el verdadero Dios o falsos dioses, y que metafóricamente se aplica a jueces, ángeles y reyes; y aún acompaña otros nombres dándoles un significado superlativo. La presencia del artículo, la construcción en singular de la palabra y su contexto muestran con suficiente claridad si debe ser tomada en su sentido propio o en su sentido metafórico, y cual es su significado preciso en cada caso.”
                                                                                                                                       (Enciclopedia Católica)

En conclusión ahora nos resulta más fácil entender cómo se aplica Elohim al Dios Unico y singular Jehová ( YAHWEH)   .
VEAMOS EL TEXTO DE GEN 1 : 1 :    (Jer 2001*)  En el principio creó Dios el cielo y la tierra.
Note cómo el verbo “ creó “ manifiesta el singular de Elohim , dando correcta interpretación a la singularidad majestuosa de Dios .
En Salmos 8 : 5  leemos :           (RV 1909)  Pues le has hecho poco menor que los ángeles, Y coronástelo de gloria y de lustre.
Leamos el artículo “ los” antes de Elohim , esto nos demuestra que debe tomarse como plural  y con significado figurado pues los ángeles no son Dioses , SINO SERES “FUERTES O PODEROSOS”    tal y como debemos ver en el significado de Elohim :

אֱליהִי
elojím
plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
                                                                                                                                                               (Diccionario Expositivo  Strong Esp )
En este caso las enciclopedias citadas nos explica cómo debemos identificar si es una acepción o referencia a Dios o si metafóricamente se refiere a alguien “fuerte o poderoso” . Así dá a entender el Diccionario Ilustrado de la Biblia de W.M. Nelson :
“Se usa el plural (Elohim) para referirse al Dios de Israel, no por resabios politeístas, como pretenden algunos, ni en directa referencia a la TRINIDAD, como dicen otros, sino para intensificar o reforzar la idea expresada: la plenitud de Dios.”
Por tanto este argumento de base para explicar la Trinidad es sin fundamento en los santos escritos .
Lo más adecuado en este caso es entender que el ELOHIM VERDADERO ES Jehová ( Yahweh) tal y como nos enseña el testimonio de quien mejor conoce a EL ELOHIM su hijo amado Jesús :

Jua 17: 1  , 3  Padre ..[…] Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
 O como dijo el profeta fiel Jeremías :  

Jer 10:10  Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno;
 No nos queda más que aceptar con humildad la verdad acerca de Dios escrita en su palabra y renunciar a los dogmas que niegan la singularidad del Unico Dios Verdadero
 De ustedes
                 Mr JJPalacios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada